Muy probablemente a la hora de imprimir un documento en tamaño “Carta” hemos descubierto que el margen inferior que en la pantalla de la computadora se ve bastante amplio, a la hora de imprimirse es bastante delgado y en ocasiones incluso desaparece parte del texto o del pie de página. Éste problema se resuelve con una adecuada configuración del programa antes de imprimir, donde debemos indicar el tamaño de papel “Carta” en vez del tamaño “A4” que en muchos programas se maneja por defecto.

Pero entonces ¿Porqué en México no podemos usar el formato de papel A4?. Para entender esta cuestión, primeramente es necesario saber de dónde viene éste estándar. La serie A de formatos de papel, es parte de un estándar respaldado por ISO, la Organización Internacional de Estandarización (por sus siglas en inglés), que creó la norma ISO216, para tamaños de papel, al adoptar para uso internacional la norma DIN476, establecida en el año de 1922 por el DIN, el Instituto Alemán de Normalización (por sus siglas en alemán).

Diferencias de proporción entre los tamaños de papel "Carta" y A4, mientras uno se mide en pulgadas, el otro se mide en milímetros.
Diferencias de proporción entre los tamaños de papel “Carta” y A4, mientras uno se mide en pulgadas, el otro se mide en milímetros.

Los estándares internacionales para el tamaño del papel

La base para el estándar ISO216/DIN476 es un metro cuadrado de papel, de acuerdo a estudios que realizó el Dr. Walter Portsmann a inicios del siglo XX. La razón para adoptar ésta base es la facilidad para obtener el gramaje (peso y grosor) de una hoja de papel de cualquier tamaño, el cual se mide en gramos por metro o por centímetro cuadrado. Éste metro cuadrado de papel tiene unas proporciones de ancho por alto basadas en la raíz cuadrada de 2 (√2), por lo que se puede dividir un número infinito de veces conservando las mismas proporciones en diferentes tamaños.

Una hoja A0 del estándar ISO/DIN equivale a 1 m2, nótese la proporción geométrica que todos los tamaños guardan (el sistema ANSI que se usa en México carece de ésta ventaja)
Una hoja A0 del estándar ISO/DIN equivale a 1 m2, nótese la proporción geométrica que todos los tamaños guardan (el sistema ANSI que se usa en México carece de ésta ventaja)

Así tenemos que el tamaño A0 (sólo empleado en planos muy grandes de ingeniería y cartografía) equivale a un metro cuadrado de papel, el A1 (comúnmente empleado en planos arquitectónicos grandes) a medio metro, el A2 a un cuarto, el A3 (comúnmente empleado en imprenta incluso en nuestro país) a un octavo y el A4 (similar a lo que conocemos como “Carta” pero un poco más angosto y alargado) a un dieciseisavo de metro cuadrado.

Este sistema tiene muchas ventajas, por ejemplo se puede ampliar o reducir en una fotocopiadora cualquier documento sin que pierda sus proporciones y sin que cambie el tamaño de sus márgenes, lo que evita el desperdicio de espacios, también para obtener una hoja de un tamaño menor, simplemente se recorta a la mitad la hoja. Así mismo su adopción en la gran mayoría de los países del mundo permite una perfecta compatibilidad con sobres, carpetas y toda clase de soportes fabricados en casi cualquier país.

Otros estándares de papel y el caso de México

Prácticamente todos los países del mundo han adoptado el estándar de papel ISO/DIN con el fin de mejorar su intercambio comercial y la distribución de productos impresos, salvo algunos países en donde imperan otros sistemas de formatos de papel, éstos países son Estados Unidos, Canadá, Japón, Colombia, Venezuela y México. En los Estados Unidos se emplea el sistema ANSI/ASME Y14.1, que fué creado en una fecha mucho más reciente, en 1996, por el ANSI, o Instituto Nacional de Estándares Americanos (por sus siglas en inglés), emulando un poco el estándar ISO/DIN pero empleando medidas en pulgadas, ya que antes de ésto el papel en Estados Unidos se fabricaba con un sistema de medidas más bien empírico, teniendo como base una hoja de 11 pulgadas de largo, el formato de papel que oficialmente se concoe ahora como ANSI A, pero que tradicionalmente conocemos como “Carta”. De igual manera en Japón en fechas recientes se adoptaron los estándares JIS, o estándar industrial japonés (por sus siglas en inglés), basándose también en los tamaños tradicionales empleados para fabricar el papel en aquél país, pero tratando de adaptarse en lo posible a los estándares ISO/DIN.

En México, a pesar de que el Sistema Métrico Decimal es el oficial para el uso de toda clase de medidas, empleamos los estándares de papel ANSI, basados en pulgadas, debido a dos factores; el primero y más evidente la influencia cultural, económica y social que ejerce en nuestro país el autonombrado “país más poderoso del mundo” y el segundo es que la gran mayoría de las impresoras que existen en la actualidad son diseñadas por compañías de dos países que no emplean los estándares ISO/DIN para el tamaño del papel: Japón y Estados Unidos; siendo que en el caso de Japón, la mayoría de las compañías diseñan dos líneas separadas de producto, una para Europa y el resto de Asia, empleando los estándares internacionales y otra línea para América del Norte, la cual es la misma que venden en nuestro país.

Caso distinto es el de los papeles usados en imprenta, donde si se emplea en nuestro país el estándar ISO/DIN, ya que la mayoría de las máquinas de imprenta son de fabricación europea, principalmente de procedencia alemana, cuna del estándar DIN476, sin embargo la escasa coexistencia que tienen los productos de imprenta con los de oficina, aunado al costo que supone que las oficinas, escuelas, industrias y hogares de nuestro país se adapten a un éstandar que es relativamente desconocido dentro de nuestra área geográfica, son las cuestiones que evitan que adoptemos los tamaños de papel que se emplean en el resto del mundo.

Fuentes

5 Comentarios

  • Agustín Angarita Responder

    Donde puedo conseguir el papel DIN A4 y en que impresora lo puedo imprimir?

    • HFKP Responder

      Posiblemente algun distribuidor grande de productos para imprenta lo maneje tal cual, otra posibilidad es comprar papel por pliego y pedir que se lo corten a la medida A4 (210 x 297 mm). Sobre las impresoras no debe haber ningun problema, solo es cuestion de ajustar la corredera del alimentador de hojas e indicarle al software desde el que imprimira que el tamaño de la hoja es a4 y no carta.

  • Juan Gabriel Rendon Fonseca Responder

    Donde puedo conseguir papel tamaño A0 de 140-160 gr?

    • HFKP Responder

      En México ese tipo de papeles son bastante especializados, por lo que en su mayoria son importados, posiblemente con algun distribuidor grande de productos para imprenta lo puede conseguir.

  • Laura Responder

    Gracias, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *