El futuro del diseño arquitectónico, y prácticamente del diseño de cualquier índole radica en que una gran parte de éste se genere mediante programación, haciendo que ya no sea trazado o dibujado en su totalidad, como se ha venido haciendo de manera tradicional. Para ello se emplean programas informáticos especializados en que el diseñador introduce una serie de parámetros que generan transformaciones de la geometría sin necesidad de dibujarla en su totalidad, por lo cual a este tipo de diseño se le denomina paramétrico.

Definición de Parámetro

Un parámetro de diseño es una instrucción que se le da a un programa informático para que cree o transforme una entidad geométrica, la cual puede ser un punto, una línea, un plano o un volumen. Se puede generar prácticamente desde cero una figura compleja simplemente introduciendo en el sistema los parámetros adecuados en la siguiente secuencia.

  • Generar uno o varios puntos mediante coordenadas específicas o algún algoritmo determinado.
  • Unir éstos puntos mediante líneas.
  • Generar planos a partir de éstas lineas.
  • Generar volúmenes a partir de los planos.

Pero el verdadero potencial del diseño paramétrico es que en todos los pasos de éste proceso se pueden generar transformaciones prácticamente ilimitadas que alterarán cada paso y con el cambiará el resultado final, siendo posible generar una serie de resultados infinitos y que cada uno de ellos sea único e irrepetible. En otras palabras, el diseño paramétrico nos aproxima a la forma en la que la naturaleza diseña y crea a todos los seres vivos e inertes, siendo que puede haber muchos parecidos de cada tipo, pero ninguno es idéntico a otro.

Entorno de trabajo en software de diseño paramétrico (Izq. 3D Studio Max, Der. Grasshopper), los recuadros representan instrucciones que modifican la geometría y que al conectarse en cierto orden generan cambios secuenciales, creando una especie de lenguaje de programación gráfico.

Un ejemplo sencillo de esto puede ser imaginar dos frutas del mismo tipo, ambas pueden tener los mismos parámetros, su sabor es similar, su forma básica es la misma, sus semillas son del mismo tipo y sus cáscaras tendrán colores en las mismas tonalidades, pero si las analizamos con mayor detenimiento encontraremos diferencias sutiles, su sabor puede tener distintos matices, pueden tener variaciones en su color y por supuesto su tamaño y forma tendrán ciertas diferencias, por mínimas que éstas puedan ser.

Aplicaciones del diseño paramétrico

En un mundo dominado cada vez más por las normativas y los estándares estrictos puede ser difícil determinar las aplicaciones de un tipo de diseño como el paramétrico, que en su concepción parece dejar muchos factores al simple azar. Sin embargo, la configuración de los parámetros, en realidad permite generar un diseño que aunque tenga diversas formas como resultado, todas se generarán dentro de ciertos estándares, por ejemplo que se conserven ciertas medidas o ciertas formas, ya sea dibujándolas o haciendo más estrictos los algoritmos que las generan. Las aplicaciones posibles del diseño paramétrico son prácticamente ilimitadas; en la actualidad algunas de las aplicaciones más destacadas en que se le ha empleado son las siguientes:

  • Mobiliario
  • Interiorismo
  • Estructuras complejas
  • Cubiertas curvas
  • Joyería
  • Artes gráficas

Otro factor importante que permite construir formas basadas en el diseño paramétrico es que cada vez se hace más común el uso de procedimientos de fabricación digital, en los cuales se emplean máquinas robotizadas que son manejadas directamente por sistemas informáticos que se alimentan de los parámetros y formas geométricas que como usuarios les podemos suministrar a través de cualquier programa de diseño y/o dibujo. De ésta forma las máquinas pueden inyectar, cortar, doblar, moldear o esculpir con diversos materiales, generando formas muy precisas que pueden emplearse como piezas únicas o ensamblarse para crear objetos funcionales.

Ejemplos de objetos creados mediante diseño paramétrico, en los cuales se generan curvas mediante algoritmos que después son seccionadas convirtiendose en láminas seriadas (Izq.) o en módulos de dimensiones variables (der.), los cuales se fabrican en máquinas de fabricación digital para ser posteriormente ensamblados.
Ejemplos de objetos creados mediante diseño paramétrico, en los cuales se generan curvas mediante algoritmos que después son seccionadas convirtiendose en láminas seriadas (Izq.) o en módulos de dimensiones variables (der.), los cuales se fabrican en máquinas de corte digital para ser posteriormente ensamblados

Es así que el diseño paramétrico permite crear de una manera fácil y mas económica, diseños altamente personalizables e irrepetibles, tales como somos los seres humanos, que aunque nos parecemos, tenemos características que nos distinguen de los demás. Por ello, en ésta época nos encontramos ante una gran oportunidad para que nuestra creatividad evolucione, acercándonos más a la forma de diseñar y crear de la naturaleza, que aún dentro de su azar y espontaneidad contiene una extraordinaria precisión.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *