Algunos de estos libros son personajes ya conocidos en las secciones de arquitectura de las librerías, convirtiéndose en la mayoría de los casos, un éxito en ventas por su gran utilidad y la riqueza de su contenido.  Ya sea por su contribución técnica, su valor bibliográfico o hasta por su diseño editorial, éstos son cinco de los muchos libros imprescindibles en el trabajo diario del diseño y la construcción, escritos por arquitectos mexicanos:

1- Arquitectura Habitacional (Ing. Arq. Alfredo Plazola Cisneros)

blog10Conocido popularmente como “El Plazola”  por el apellido de su autor, o como el “Neufert Mexicano”; el libro “Arquitectura Habitacional” del Ing. Arq. Alfredo Plazola Cisneros se ha convertido en uno de los más importantes manuales de campo para los arquitectos de todo México desde hace más de 40 años. Su temática, a semejanza del célebre “Arte de Proyectar en la Arquitectura” del Arq. Ernst Neufert, comienza por la descripción de la antropometría, es decir, las medidas y espacios que ocupa el ser humano, que son fundamentales para desarrollar espacios con las dimensiones adecuadas. Plazola sin embargo realiza un análisis más exhaustivo que Neufert de ésta materia al dividir por diversas actividades y funciones del ser humano las medidas antropométricas y de aquí en delante, en vez de continuar siendo un simple compendio de medidas y estándares, la temática del libro se vuelve muy extensa al abarcar temas desde el dibujo y presentación gráfica de los proyectos arquitectónicos, hasta el desarrollo de conceptos arquitectónicos basándose en diversas fuentes de inspiración.

El amplio abanico de temas abarcado por este libro motivó que de pasar a una edición que a principios de la década de 1980 constaba de tres gruesos tomos se convirtiera a partir de 1990 en una edición de dos tomos tan sólo para los temas centrales y de uso general, pasando los temas que tratan sobre cada género de edificación (con abundantes ejemplos en la materia realizados en su mayoría por destacados arquitectos mexicanos) a formar una extensa “Enciclopedia de Arquitectura” de más de 10 tomos. En conjunto las obras del arquitecto Plazola se han convertido en un referente imprescindible no sólo en la enseñanza sino en la práctica profesional de la arquitectura e incluso en una obra de alto valor artístico y técnico por su cuidado y valioso contenido.

2- Las Medidas de una Casa (Arq. Xavier Fonseca)

blog11Es tan pequeño que por su reducido número de páginas ocupa casi el mismo grosor de una revista grande, pero en ello radica la belleza de su utilidad. Conocido también por el apellido de su autor como “El Fonseca”, el libro “Las Medidas de una Casa” del Arq. Xavier Fonseca es un rápido compendio de las medidas y estándares antropométricos más comunes en el diseño de casas-habitación, dividiéndose sus capítulos en los diversos espacios en que se divide comúnmente el entorno habitacional, agrupándolos por las funciones que ocupan. Aún con el paso de los años sus estándares, muy acordes a la realidad de la casa mexicana, no sólo continúan vigentes sino que son una voz que invita a continuar con la edificación de espacios dignos y confortables en las viviendas, contraponiéndose a la codicia y al afán lucrativo desmesurado que en los últimos años algunos promotores inmobiliarios han adoptado. Por la sencillez de su lenguaje y sus comprensibles ilustraciones es un libro que prácticamente todo arquitecto debe tener en la mano y no perder de vista a la hora de diseñar un espacio habitacional.

3- Manual de Auto-Construcción (Arq. Carlos Rodríguez)

blog12Un libro que nos acerca de una manera sencilla a la construcción, muy adecuado incluso para personas sin nociones de arquitectura o ingeniería; que además nos recuerda que la principal labor de un arquitecto es ayudar a las personas a construir espacios dignos y confortables para desarrollar sus actividades diarias. En el “Manual de Auto-Construcción” el Arq. Carlos Rodríguez nos guía primeramente a través de nociones básicas del diseño arquitectónico, para de ahí pasar a explicar los distintos materiales y procedimientos de construcción a través de sencillas explicaciones e ilustraciones de la mano del propio Rodríguez, quien va desglosando paso por paso los procesos necesarios para llevar la obra de una vivienda a buen término, incluso tocando el tema de la planeación de obra y de los costos de construcción al incluir prácticas tablas de rendimiento y materiales que son perfectamente comprensibles incluso para gente que no conoce de la materia.

Es un muy buen libro para acercarse al apasionante mundo de la construcción y aproximarse al mundo de la arquitectura por medio del “aprender haciendo” que le dará a cualquier profesionista en la materia una perspectiva más amplia de cómo las formas arquitectónicas son el resultado de los materiales y procedimientos empleados en su construcción; y de cómo convertir a la construcción en un excelente aliado para volver realidad las ideas plasmadas en el diseño arquitectónico.

4- La Casa Ecológica Autosuficiente (Arq. Armando Deffis Caso)

blog13El Arq. Armando Deffis Caso es uno de los pioneros en nuestro país en la implementación de la arquitectura sustentable, tema sobre el cual ha escrito numerosos libros de los cuales la serie “La Casa Ecológica Autosuficiente” es una excelente guía práctica para la implementación de medidas ecológicas que permitirán a los habitantes de una vivienda de éstas características ahorrar energía y recursos y vivir en un ambiente más confortable sin necesidad de gastar energía constantemente. El libro resume muy bien los conceptos que implica la definición de arquitectura sustentable y propone aplicaciones prácticas para no solamente reducir los consumos de energía y recursos dentro de una vivienda, sino para crear obras arquitectónicas más amigables con el medio ambiente, como una forma de cumplir con la responsabilidad que tenemos como seres humanos de conservar el medio ambiente no sólo como el lugar en que vivimos, sino el que compartimos con todos los seres vivos de la tierra.

Por último cabe destacar que en este artículo no se incluyó ninguna obra monográfica o que tuviera como tema central la historia de la arquitectura en México, sino que nos enfocamos en libros que por su contenido son guías y complementos prácticos a la labor diaria de la arquitectura. Seguramente existen muchas más obras de éstas características que vale la pena dar a conocer por lo que invitamos a nuestros lectores a comentar al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *