Cuando existe la intención de construir una nueva edificación o en su defecto ampliar o remodelar una edificación existente surge la duda de a qué profesionales acudir y exactamente qué tipo de servicios solicitar. El mercado actual ofrece numerosas alternativas para quien desea un proyecto arquitectónico a su medida, por lo que es importante saber cómo buscar y qué servicios contratar para obtener como resultado final una obra arquitectónica de buena calidad.

Pasos y procedimientos en el diseño y construcción de una obra arquitectónica

Una vez que se ha adquirido un terreno o una edificación en la que se elaborará un nuevo proyecto, existen diversas etapas dentro del proceso de diseño y construcción que requieren el trabajo de personas especializadas en diversas profesiones y oficios. A grandes rasgos los pasos básicos en la realización de una obra arquitectónica son los siguientes.

  • Levantamiento de toda la información y antecedentes disponibles, tales como medidas del terreno, planos de construcciones existentes en caso de haberlas y evaluación de aspectos topográficos. Ésta información puede recabarse a través de fotografías, documentos e investigación.
  • Creación de un programa arquitectónico, el cual refleja las necesidades de espacios que el futuro proyecto debe cubrir, considerando su superficie, el mobiliario que se empleará en ellos y la capacidad que deben soportar.
  • Ensayo y adaptación de un concepto arquitectónico, en el cual se considera el aspecto estético y formal de la edificación a desarrollar, y con ello es posible elegir el sistema constructivo más adecuado a las necesidades estéticas, formales y económicas del proyecto.
  • Desarrollo del anteproyecto arquitectónico, en el cual ya aparecerán las medidas y espacios a considerar, siendo posible ya visualizar el aspecto final de la obra, realizando las modificaciones necesarias para mejorar su funcionalidad y aspecto que ira desarrollándose y madurando conforme el diseñador y el solicitante del proyecto se entiendan mutuamente hasta llegar a un resultado satisfactorio.
  • Desarrollo del proyecto ejecutivo, en el cual ya se consideran cálculos de diversos tipos, como de costos, estructuras e instalaciones. Es también en ésta etapa donde ya se pueden solicitar los permisos y dictámenes técnicos necesarios para que la obra pueda empezar a construirse, pues ya se cuenta con la información completa para que las autoridades correspondientes dictaminen que el proyecto arquitectónico cumple con las normas de seguridad y calidad necesarias.
  • Preparación del terreno y obras complementarias para facilitar los trabajos en el sitio, tales como bardas, cercas, caseta provisional de vigilancia, letrinas o sanitarios para los trabajadores, barreras de protección para los transeúntes y otras que permitan que se trabaje con seguridad y limpieza dentro de la obra.
  • Excavaciones para adaptar la edificación a las condiciones de la topografía y para construir las cimentaciones necesarias para dar soporte.
  • Construcción de la “obra negra” es decir, la estructura básica de la edificación como lo es entrepisos, muros, columnas, etc., sin acabados o equipo alguno todavía, sin embargo aquí ya la edificación comenzará a tomar forma.
  • Construcción de la “obra blanca” es decir, equiparla y adecuarla sobre todo en su interior para poder realizar sus funciones. En ésta etapa se instalan todos los acabados, se colocan las instalaciones, se instalan muebles y equipos fijos y también se empiezan a arreglar elementos externos tales como jardines, pavimentos y otras áreas complementarias, cuando ésta etapa termina la obra ya es capaz de albergar usuarios y de funcionar adecuadamente.
  • Limpieza final y equipamiento, una vez que la obra ya se entrega a sus propietarios y usuarios entonces se puede realizar una limpieza final, colocar la totalidad del mobiliario y empezar a operar todas las instalaciones y equipos.

Contratación de servicios en cada etapa del proyecto arquitectónico

Como ya podemos ver, el desarrollo de una obra arquitectónica tiene procedimientos muy diversos para los cuales se requiere el servicio de diversas empresas y de distintos prestadores de servicios. Existen diversos tipos de empresas de servicios de construcción y arquitectura, desde empresas muy generalistas que ofrecen el servicio que muy comúnmente se conoce como “solución completa” (planeación, diseño y construcción) y hay otras empresas y prestadores de servicios más especializados que ofrecen servicios tales como diseño arquitectónico, cálculo y diseño de ingeniería (estructuras, instalaciones, costos etc.), construcción de obra negra, y por último servicios especializados en la obra blanca como instalación de equipos, acabados y decoraciones.

La elección entre empresas generalistas y empresas especializadas depende del énfasis en calidad o en rapidez que se desee para un proyecto arquitectónico. Por ejemplo las empresas más generalistas ofrecen proyectos más prediseñados y estandarizados que pueden ser completados de una manera más rápida; mientras que la contratación de profesionales más especializados en su rama permite obtener un producto de mayor calidad y con un diseño más personalizado, como en todo; es buscar un balance entre calidad, rapidez y por supuesto economía. Incluso con la contratación de especialistas y la subcontratación de servicios se pueden obtener buenos ahorros de presupuesto y obtener un proyecto con mayor énfasis en ciertos aspectos tales como la calidad en la construcción, en el diseño o un aspecto estético innovador.

Por último es importante recalcar que en la elección de quiénes se vayan a encargar de un proyecto arquitectónico determinado, es importante verificar que cuenten con la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar las tareas encomendadas y que el trabajo que presenten sea de la calidad y del precio adecuado. Usted como cliente tiene derecho a exigir calidad y a que se le informe de manera oportuna de todos los avances y de todas las implicaciones existentes en cada etapa de proyecto. Además siempre es importante contar con la asesoría necesaria, la cual también aquí le podemos proporcionar dejando sus apreciables comentarios.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *